09 Mar PROGRAMA DE VOLUNTARIADO VIRTUAL: Aplicaciones de SIG en espacios naturales protegidos

Contexto: actividad investigación y desarrollo sostenible de la Fundación para el Programa de conservación y gestión sostenible de bosques autóctonos: prioridades ecosistémicas estratégicas y ante el cambio climático, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Función del voluntariado: apoyo técnico-especializado, para profundizar y expandir el alcance del Programa de conservación y gestión sostenible de bosques, brindando la oportunidad de fortalecer el perfil profesional de la persona voluntaria.

Tipo de voluntariado: básicamente virtual, con algunos componentes presenciales de campañas de muestreo y comprobación de campo, apoyo o cohesión. Fundamentalmente de jóvenes con titulación universitaria o en último curso.

Perfil general del voluntario: Analista de sistemas de información geográfica (SIG). Biólogo, ingeniero de montes, geógrafo, licenciado en ciencias ambientales o estudiante de último curso con conocimientos demostrables en SIG e interés en aplicaciones ambientales de teledetección. Se busca un equipo multidisciplinar.

Tipos de actividades del voluntariado: apoyo en análisis y gestión de bases de datos geográficos del bosques y espacios naturales protegidos de España. Voluntariado para un proyecto de investigación pionero e innovador sobre relaciones ecológicas y modelos digitales de vegetación con finalidad de conservación y gestión sostenible. El rol específico de cada voluntario se adecuará a su formación, intereses y contexto.

Selección del voluntario: Se realiza una captación mediante oferta en páginas webs apropiadas, preselección y recepción de solicitudes. La selección de voluntarios se realiza contando con la adecuación de su formación, aptitudes, experiencia y motivaciones, considerando que la diversidad formativa y el número total de voluntarios debe permitir una gestión adecuada. Incluye entrevistas personales, sesiones informativas y consultas por correo electrónico.

Compromiso de dedicación: en general, menos de 10 horas semanales.

Organización en red: mediante una plataforma web de trabajo en equipo para colaborar en red de forma fácil, organizada y eficaz. Con una intranet para compartir archivos y tareas, networking y seguimiento, asegurar la participación y controlar la calidad. Una persona voluntaria es responsable de la coordinación técnica general. El seguimiento general es del director de la Fundación. Definición de coordinadores geográficos o de áreas  específicas. Clave para una gestión del voluntariado óptima.

Planificación: existen líneas de actuación por objetivos y resultados previstos, con flexibilidad y responsabilidad compartida. Abierta a la participación y retroalimentación de resultados de investigación y de aportación de voluntarios. Es una actividad continua, no a impulsos intermitentes. Con seguimiento.

Incorporación y acogida: formalización del compromiso del voluntario mediante un acuerdo. Recoge derechos y deberes de la persona voluntaria. Antes de la incorporación y durante la fase inicial de acogida hay un seguimiento mediante un tutoría on line individualizada.

Desarrollo: utilización de una plataforma web y uso preferente de software libre de SIG, apoyado con programas específicos y uso bajo licencia en colaboración con universidades. Atenderá la formación técnica específica que sea necesaria y viable, la motivación en tareas asignadas, el aprendizaje cooperativo, la visibilidad y reconocimiento de la participación en los resultados, como autores y responsables de su calidad. Se ofrecerá la posibilidad de implicarse más allá de las tareas específicas del voluntariado, en otras de la Fundación.

Reconocimiento: la contribución de la persona voluntaria al Programa y a la propia labor de la Fundación se acredita oportunamente, mediante un certificado de participación.

Véase también:

Qué es el voluntariado