Principios universales de sostenibilidad

Written by Javier Montalvo on 17 Agosto 2009 – 16:00 -

[Dr. Javier Montalvo, Profesor de Ecología de la Universidad de Vigo y Director de la Fundación Matrix]

Principios generales, en parte derivados de principios de gestión ambiental, aplicables a un plan, programa o proyecto antes (en fase de redacción o documento), durante o después de su ejecución. También son aplicables a cualquier tipo de actuación de gestión y uso del territorio y sus recursos, ya sea pública o privada.
Son principios porque contienen ideas fundamentales orientadoras. Son universales porque se extienden a todas las actividades, a todo el mundo, a todos los tiempos.
La sostenibilidad es algo global o integrado por definición. Fragmentar este concepto en componentes es desvirtuar su esencia sustantiva. La sostenibilidad debe ser un deseo de la sociedad humana y sus actividades en relación con la naturaleza: es hacer duradero lo bueno que tenemos o disfrutamos y mejorar lo negativo que creamos o padecemos. Se aplica al desarrollo (desarrollo sostenible) o a cualquier actuación humana con efectos significativos.

1. EQUIDAD SOCIAL
Necesidad de mejorar la calidad de vida del conjunto de la población y de procurar la cohesión social (equidad intrageneracional), así como de preservar el capital natural y la calidad del medio ambiente para las generaciones venideras (equidad intergeneracional). Es una meta y un valor que en todo momento debe inspirar las decisiones públicas y las privadas de alta relevancia objetiva.

2. PARTICIPACIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Búsqueda de consenso en las decisiones sobre objetivos y necesidades comunes. En la planificación, urbana o territorial, local o regional, y en especial de espacios naturales protegidos (ENP), así como en proyectos en ENP, son imprescindibles procesos de exposición pública y la valoración de las propuestas de los ciudadanos y los colectivos económicos, sociales y culturales, en particular del ámbito local.

3. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Cooperación y acción concertada de todos los actores implicados en el proceso de protección ambiental y en la consecución de un desarrollo más equilibrado. Las actuaciones y la planificación sostenible del territorio deben basarse en visiones participativas y globales, evitando cualquier solución sectorial o unilateral.

4. INTEGRACIÓN AMBIENTAL
Consideración de la protección ambiental como parte integrante del proceso de desarrollo. Implica incorporar la variable ambiental con un enfoque ecológico en todas y cada una de las diferentes políticas y actuaciones sectoriales: uso racional de los recursos naturales, minimizar la producción y peligrosidad de los residuos, contribuir a la prevención y solución de problemas ambientales globales, conservar y restaurar los ecosistemas y espacios naturales degradados, entre otros.

5. PRECAUCIÓN O CAUTELA
Preferencia por no actuar si no existe total certeza de no ocasionar impactos ambientales severos e irreversibles. Este principio puede presentar cierta ambigüedad en las interpretaciones, aunque siempre debe servir de guía para evaluar, con carácter previo, aquellas actuaciones de envergadura con efectos negativos potenciales sobre los ecosistemas, el territorio y la población.

6. PREVENCIÓN
Estrategia de actuación que permite anticiparse a los conflictos derivados de una actuación con implicaciones ambientales o sociales. La prevención debe ser una medida prioritaria, con prevalencia respecto a las medidas compensatorias o de corrección de daños producidos por la implementación de un plan, programa, proyecto o cualquier actuación de gestión.

7. RESTAURACIÓN O CORRECCIÓN DE DAÑOS
Obligación de corregir o atenuar los impactos ocasionados al medio ambiente y los recursos naturales. Este principio presenta un rango jerárquico inferior a los de precaución y prevención porque en muchos casos la corrección de impactos y la restauración de ecosistemas a menudo es muy lenta, parcial y costosa. En muchos casos restaurar es necesario para recuperar y conservar el patrimonio natural degradado por causas antropogénicas, planificadas o accidentales, y acelerar la recuperación de los valores y funciones de los ecosistemas.

8. CONSERVACIÓN DEL MEDIO RURAL
La protección del paisaje rural (sistemas de cultivo tradicionales, áreas de pastoreo, bosques y otros ecosistemas forestales) es clave para el mantenimiento de la diversidad local de especies y ecosistemas seminaturales. El valor ecológico y económico del medio rural y su identidad territorial deben ser factores considerados y cuidados al máximo en todo proceso de planificación y gestión, en especial si implica una expansión de las áreas urbanas sobre el espacio rural o la transformación intensa de éste.

9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Medir y controlar la consecución de objetivos y los efectos de un proyecto, programa o plan. Para aportar mayor grado de eficacia conviene incorporar medidas para realizar un seguimiento (a través de indicadores, por ejemplo) así como facilitar canales de participación pública y retroalimentación. Así se aportan mejoras durante y después del proceso planificador o la vida útil del proyecto.

Evaluación de la sostenibilidad: ¿es sostenible un plan, programa o proyecto? ¿es sostenible la gestión?

La evaluación ambiental de un plan o programa en Europa se denomina evaluación de la sostenibilidad. En realidad, la evaluación de la sostenibilidad puede extenderse a los efectos de proyectos, procesos o productos diseñados, controlados o realizados por la especie humana. Para calificar algo de sostenible o valorar su grado de sostenibilidad, basta revisar el cumplimiento de los principios previos.

Texto basado en los principios usados para la evaluación de la sostenibilidad de un plan territorial (test SAUP), presentados en la siguiente comunicación: J. Montalvo, M.J. Bravo , P. Casal y F. Prieto (2006). Sustainability assessment of urban planning. A case study-based quick test in the municipality of Vigo, Spain. En: E. Carrera, J.J. de Felipe, B. Sureda y N. Tollin (Eds.), I International Conference on Sustainibility Measurement and Modelling (ICSMM 06), Barcelona, 2006.

Posted in 1- Conceptos | 1 Comment »

Un Comentario to “Principios universales de sostenibilidad”

  1. PCR Dice:

    Gracias por esta entrada que sintetiza de forma clara los principios de sostenibilidad y ayuda a divulgar y facilitar la comprensión de lo que significa el Desarrollo Sostenible. Una información muy útil que hasta el momento no era fácil de encontrar en la web de forma accesible al público en general.

deje su comentario