15 Jun CAMBIO CLIMÁTICO Y BOSQUES: OBJETIVOS PARA LA ACCIÓN

Naciones Unidas proclamó 2011 el Año Internacional de los Bosques para concienciar sobre su importancia para el desarrollo sostenible. ‘Bosques para la gente’ es su lema principal. Una buena gobernanza de los bosques es clave frente al cambio climático, como reconocen la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Programa de Bosques del Banco Mundial.

La Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible ayuda a conservar y restaurar los bosques, y contribuye a una gestión forestal sostenible. Son vías eficaces de mitigación del cambio climático y de adaptación ante este problema global. Además de los bosques, valora la función de otros ecosistemas como sumideros de carbono atmosférico. En el contexto del cambio climático y del papel de los bosques, asume los siguientes objetivos estratégicos y focales:

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. La Fundación Matrix promueve:

1) Actividades de formación, capacitación, información, divulgación y sensibilización en materia de cambio climático.

2) Programas, proyectos y medidas de mitigación eficaces para combatir las causas y efectos del cambio climático.

3) La adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos en la planificación territorial y sectorial.

4) El diseño de iniciativas estratégicas de cooperación internacional mediante la colaboración con las Administraciones Públicas, empresas y otras entidades de España y el extranjero.

5) La cooperación con Naciones Unidas, otras instituciones internacionales y redes de entidades del ámbito regional iberoamericano.

6) El desarrollo de una política española de cambio climático sinérgica con las prioridades internacionales de mitigación y adaptación.

OBJETIVOS FOCALES. La Fundación Matrix promueve:

1) El uso de instrumentos e incentivos previstos en la Convención Marco sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.

2) La capacitación, divulgación y cooperación en la implementación del Programa REDD+ de Naciones Unidas y de proyectos REDD+ sinérgicos.

3) La compensación de emisiones de CO2 de las empresas como instrumento de responsabilidad social corporativa (RSC).

4) Actividades de I+D+i sobre los impactos del cambio climático y las soluciones preventivas, paliativas y adaptativas asociadas a las funciones de los ecosistemas.

5) La transferencia de conocimientos y tecnologías para combatir el cambio climático y sus efectos, y favorecer el desarrollo sostenible.

6) La gestión sostenible de los ecosistemas forestales como sumideros de carbono y su contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

☀ Más información en info@fmatrix.avlabs.es